martes, 5 de diciembre de 2006

LA MUSICA DE TINO




Tuve la enorme suerte de compartir muchas horas de coche con Tino , viajes de Asturias a Madrid , Cádiz, Sevilla....en ellos nos reíamos mucho , charlábamos de todos los temas y siempre mi lógica racional no tenía nada que ver con sus formas de ver las cosas, pero sobre todo escuchábamos música ,constantemente , era tan importante como el aire que respirábamos .

Había una cosa que no le gustaba a Tino , era escuchar una canción ya empezada, o bien bajarse del coche sin oírla entera, bebía de todas las fuentes pero sobre todo sus influencias eran del pop británico , su habitación de la calle Paseo del Rey , estaba repleta de vinilos , no podía vivir sin la música.
Aquí podréis escuchar varios de los temas de sus cintas de audio originales ( perdón por la calidad de sonido ) que escuchábamos camino al Puerto de Santa María en 1990.

Canton ( Japan )
( Se aprecia su influencia en " Corazón Bimotor " Histeria 1990)
 


domingo, 3 de diciembre de 2006

VÍDEO
En 1981 Valencia vibraba.Después de años de rock progresivo y cantautores , la escena de la música local vivía un importante cambio. Glamour había abierto las puertas a un concepto pop que el resto del país y del planeta seguía encantado : el pop con cobertura tecno.No tardaron en surgir otras bandas en la ciudad que apostaban por una música directa y con mucho teclado.Vídeo fue sin duda el más importante.

Vídeo se formó en Valencia a finales de 1982. El grupo lo lideraban: Vicente Chust (guitarra y voz) y José Manuel Moles (que más tarde abandonó el grupo), completándose la formación con Carlos Solís (bajo y voz), Pochi (batería) y dos atractivas chicas que se encargaban de las voces, Pepa Villalba (solista) y Sissí (coros); ésta última también se encargaba de la percusión electrónica de la banda.

Así pues, tras el mencionado éxito de Glamour, los buenos resultados comerciales obtenidos por el maxi de Betty Troupe, y alentados por las desmesuradas cotas de ventas ya alcanzadas por los madrileños Mecano, Zafiro decide apostar por un grupo de corte semejante al de aquellos y lo busca en el ojo del huracán sintético, en Valencia. Y los afortunados fueron Vídeo.

Cuando Tino Casal les escuchó no dudó de su potencial musical y se comprometió a producirles.El primer indicio musical del grupo fue fulminante : el single “La noche no es para mi “ apareció en 1982 y se convirtió no sólo en un éxito sino también en una de las canciones más emblemáticas de la época .Siguieron otros temas con gran impacto musical como “ Víctimas del desamor “o “ El mágico influjo de la luna “ .Todos ellos quedaron recogidos en “Videoterapia” el primer disco del sexteto , que llegó a las tiendas en 1983,con la producción de Tino Casal y Luis Soler.




"La noche no es para mí" (mp3)