lunes, 29 de octubre de 2007

TINO CASAL " MÁS ALLA DEL EMBRUJO "

FECHAS DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO :

JUEVES, 22 NOVIEMBRE. FNAC CALLAO (MADRID). Participará en la presentación, el productor de Casal, JULÍAN RUIZ.

JUEVES, 13 DICIEMBRE. FNAC PARQUE PRINCIPADO (ASTURIAS).




El espíritu de Tino Casal anima la presentación de su biografía «Más allá del embrujo» ( Lne 14 Diciembre 07 )

Tino Casal volvió a reunirse con Asturias ayer en la Fnac de Parque Principado en la presentación del libro sobre su vida y obra, «Tino Casal, más allá del embrujo», de Gerardo Quintana.

El acto comenzó con un recordatorio de su figura musical a través de la proyección del videoclip de «Eloise», una de las piezas que dieron un arreón a la carrera del asturiano en su segunda etapa.


A renglón seguido, el autor de la obra fue presentado por el crítico musical y periodista de LA NUEVA ESPAÑA Javier Blanco, quien describió al biógrafo de Casal como «un hombre que reúne dos condiciones elementales para hacer con rigor una biografía: el apasionamiento por la figura de Tino y su profesión, es periodista, y sabe mantener los tiempos».

Blanco añadió que la biografía no es de «sillón ball», sino que tiene un exhaustivo trabajo de campo detrás. El autor siguió con un largo recorrido sobre la carrera de Tino Casal, siguiendo los capítulos del libro.


La intervención de amigos y familiares del cantante, entre el público, pusieron una de las notas más emotivas y divertidas del acto. Más proyecciones con diverso material de Tino Casal despidieron la presentación.








" Hay veces que los sueños se acaban convirtiendo en realidad. Mi sueño, durante estos últimos cinco años, ha sido que el público español recuerde y valore como merece a Tino Casal. Para ello, consideré que era imprescindible la elaboración y la edición de la biografía de nuestro querido y admirado Tino Casal.


Deseo que cuando tengáis el libro en vuestras manos, lo disfrutéis, lo devoréis , os divirtáis, os emocionéis , lloréis... En fin, que sintáis un cúmulo de emociones, inmersos en el Universo Casal. Como véis, hay veces, que los sueños se acaban convirtiendo en realidad... Tino tiene el poder de conseguirlo....."


Con estas bonitas palabras el periodista Gerardo Quintana nos hacía llegar la buena noticia de la inminente publicación de su obra " TINO CASAL , MÁS ALLÁ DEL EMBRUJO " , un libro deseado , esperado desde hace tiempo y que por fín llegará a nuestras manos a mediados de Noviembre .



Es una gran noticia , ya que por fín se tratará la figura del genial artista con el respeto y la admiración que se merece , pese a quién pese , conoceremos el lado más humano de Casal y muchas de las dudas y preguntas sobre el controvertido artista serán aclaradas.



Quiero agradecer desde estas líneas ( una vez más ) el gran trabajo realizado con el mayor cariño , dedicación y esfuerzo , a Gerardo Quintana . Sólo un gran obra puede realizarse desde el corazón .


Un fuerte abrazo Gerardo .



Más información sobre el libro :

Quiero también aquí transcribir un emotivo mensaje de Ramón Palicio , vecino de Tino Casal y amigo de la infancia , con referencia a la publicación del libro . Y quiero añadir que estoy orgulloso de encontrarme entre tus amigos , Ramón, desde aquél Agosto de 2002.
" Todos los pasos, todos los tiempos, todos los obstáculos, todas las intrigas...tenían que cumplir su papel. Pero al final como no podía ser de otro modo, tu obra verá la luz, Gerardo... ¡ Qué alegría para todos los que queremos a Tino ! Te puedo jurar que desde que lo supe, tengo un nudo en la garganta, ... de esos nudos que presta tener, porque lo empuja desde adentro el saber que un amigo ha tocado su cielo particular....

Recuerdo con sorprendente nitidez el día que te conocí; Gelín el del Bar Ortea en Veguín, me llamó por teléfono, yo acababa de comer... - - Ramón, está aquí un chaval de Madrid que pregunta por alguien que sepa cosas de Tino Casal.
Fue hacia 2002...bajé al bar, frente a la casa deTino, un apretón de manos, tu sonrisa franca y la conexión inmediata... Te pregunté si tenías algo que ver con José Antonio Quirós, que había estado aquí una semana antes grabando un documental; me dijiste que no, y empezamos a hablar...

Te ganaste las simpatías de todo el mundo por aquí: de mi familia, de mis amigos, de mi hermano y, sobre todo, de las hermanas de Tino y de sus sobrinos...

Unos meses después me presentaste a José Carlos Silva. Fue idea tuya aquello de que "nos conociésemos uno de los primeros y uno de los últimos amigos físicos de Tino"....Son muchas las experiencias, las señales y las sintonías vividas juntos desde entonces, Gerardo...

Tu obra podrá gustar a unos más y a otros menos...Pero lo que nadie podrá, ni siquiera poner en duda, es que te has pasado cinco años de trabajo haciendo un auténtico periodismo de investigación, con... unas ¿ 50 visitas? a esta Asturias que tanto amas, cosa que no me extraña porque tu espíritu ya vagaba por aquí mucho antes de aquel verano de 2002.

De ese trabajo soy testigo, entre otras muchas personas...

Este último 14 de junio, charlando José Carlos y yo en aquella taberna (tipo Ch.Dickens) en el puerto de Pajares, con LA PLACA ya en el maletero de mi viejo coche; como de costumbre viniste a nuestras mentes... Recuerdo que le dije a Jose:

- Yo, de Gerardo, siempre digo que es la persona que más sabe de Tino en el mundo, porque otros sabemos parte de su vida : Conchita los primeros años en familia, yo las cosas de la escuela y la pandilla; tú Jose, los últimos en Madrid...Pero es que Gerardo tiene grabada en su estructura mental toda la vida de Tino...Y además con lujo de detalles; por ejemplo: no sólo sabe dónde desayunaba en Madrid, sino también qué desayunaba, a qué hora y quién le servía el desayuno... ¡ Es flipante !

Y José Carlos, mirándome a los ojos y acentuando su permanente sonrisa, va y me suelta la más sorprendente, y a la vez certera,de las respuestas....

- Sí claro...Yo creo que sabe de Tino más que el propio Tino...
- ¡ No jodas !...¿ Es una broma, no ?
- No, no es broma....Tino en sus últimos años, por ejemplo, no recordaba ya mucho de su época de los "Zafiros Negros " Y Gerardo sabe todo de ellos: su repertorio, sus actuaciones, su vestuario...
Y me quedé perplejo, pero convencido...

Así pues nadie más que tú, Gerardo, pudo hacer esa obra que Tino se merece...simplemente porque sé, me consta, que no la hiciste por dinero ni por ninguna razón material....sino porque la necesidad de hacerla te nace del centro del corazón....Y por eso mismo va a ser una GRAN OBRA.

La familia de Tino Casal lo sabe; los que en el pueblo no le olvidamos lo sabemos y la gente de este club que lo quieren, que son todos...también lo saben....

Gracias amigo
Ramón "