lunes, 31 de julio de 2017

REPORTAJE EN EL COMERCIO SOBRE LA ESTATUA DE TINO CASAL

Maqueta de la futura estatua de Tino Casal.

«¿Dónde están los amigos de Tino?»

 

 

 













Maqueta de la futura estatua de Tino Casal. / ANSELMO IGLESIAS




La recaudación para la estatua de Casal avanza despacio | El primo del cantante se pregunta por la ausencia de grandes valedores para la efigie y 'Rivi' abre la puerta a la colaboración municipal

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

«¿Dónde están los músicos, los amigos de Tino Casal?». Es la pregunta que se realiza Víctor González Casal, primo del rey del glam y portavoz de la plataforma de Tino Casal, ante el retraso que acumula la inmortalización del cantante en bronce por suscripción popular en la ciudad de la que es Hijo Predilecto. Y es que la efigie estaba prevista para marzo, pero pasan los meses y de momento solo se han recaudado 4.000 de los 20.000 euros que cuesta. «La mitad de precio que cualquier estatua de Oviedo», precisa.

González afirma que están trabajando por toda España, pero es preciso un acelerón para llegar al vigésimo sexto aniversario de la muerte del cantante: «Si queremos que esté para septiembre, estamos muy apretados».

El promotor de la iniciativa, junto al productor musical ovetense Juan Taboada, la presidenta de la Asociación Cultural Carlos Jeannot, Julia Díaz, y más de 80 personalidades que integran la plataforma, «agradece la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, que nos ha cedido un buen espacio al lado de la tienda del Real Oviedo y ya ha quitado una cabina» para dejar espacio a la estatura. Se trata de una plazuela de la calle Armando Palacio Valdés, a la altura del número 20.
Distintas personalidades del mundo de la cultura que conocieron o estudiaron a Tino Casal emiten opiniones muy diversas sobre por qué la suscripción popular no va todo lo bien que cabría esperar.

«No sé si se ha hecho promoción para que la gente se entere a nivel nacional, ahí está el hándicap. Tino es un personaje emblemático de los años 70 y 80. Tiene fans adictos, pero yo creo que sería conveniente hacer promoción en Madrid. Tino era muy querido y muy conocido en toda España, aquí es donde residía y se le podía ver por la calle, en los conciertos y en las exposiciones, por la trayectoria pictórica que tuvo, varias exposiciones», comenta Francisco Miñarro, más conocido como Paco Clavel. 

Para el célebre creador del 'cutrelux,' «habría que hacer una especie de bando en todo el territorio español, y más en Madrid». Y sugiere dos actividades, en las cuales estaría dispuesto a colaborar «si se hace bien»: «Un concierto en Madrid sería lo ideal o una subasta divertida de algunos cuadros de Tino, o de ropa, para los fans».
Ahonda en esta idea el baterista Guillermo González, Wilón de Calle, que preside la Asociación de Músicos de Oviedo pero habla a título particular: «No sabía ni siquiera que se le iba a hacer una estatua. Puede ser que no lo publicitaran mucho».

El cineasta José Antonio Quirós, autor del desmitificador y polémico documental 'Gran Casal: me como el mundo' para conocer el mundillo que rodeaba al cantante: «Se ve quiénes eran sus amigos. Creó un mundo falso y se rió de ello». A su modo de ver, independiente de la estatua, «la figura de Tino va a seguir presente, unos lo valorarán y otros no tanto. Fue un hombre poliédrico. Hoy es un mundo muy rápido donde no da tiempo a nada».

«Yo, en su lugar, preferiría que no me erigiesen una estatua para que la caguen los pájaros», dice el cantante de Ilegales, Jorge Martínez, parafraseando su canción 'Todo lo que digas que somos'.

El concejal de Cultura y miembro de la plataforma pro estatua, Roberto Sánchez Ramos ,'Rivi', reconoce que la recogida de fondos «va poco a poco, el 'crowdfunding' está ahí. Estuvo un poco parado. Espero que en este año podamos colocarla, tiene que ser este año». Asegura desconocer por qué no se anima la cuestación: «Las personas que están encabezándola son allegados a la familia y amigos suyos, ahora me cuentan que repuntó. Han mejorado las herramientas telemáticas», añade.

«No descarto volver a poner dinero mío. Apoyaré personal y políticamente. Mi capacidad de decisión siempre está para favorecer desde lo privado y lo público», anuncia 'Rivi', quien, si llegado septiembre faltan unos miles de euros para la estatua, trabajará para que el Ayuntamiento aporte la diferencia: «Por supuesto». 

Mientras tanto los hermanos Anselmo y Alfredo Iglesias, de Igless Principado, empresa con 35 años de trayectoria, siguen fabricando la estatua de bronce con total normalidad, tomando como modelo el videoclip de la versión de 'Eloise' con la Orquesta Sinfónica de Londres.
«Yo me ocupo de la parte metalúrgica. Estamos modelando a tamaño natural, uno ochenta o uno noventa de altura, luego viene el proceso de fundición. Se pretende inaugurar en septiembre, depende de si la recaudación se realiza o no», completa Alfredo.

Explica Anselmo que tras el modelado y antes de fundir, «realizarán los moldes, de los cuales se obtendrá una réplica en cera exacta al modelo original. Todo este proceso se denomina 'fundición a la cera perdida'.


Los interesados en participar en la cuestación popular pueden realizar su ingreso en la siguiente cuenta de Caja Rural: ES56 3059 0088 1028 7822 3011. También hay un 'crowdfunding' en internet. Para animar el proceso, la plataforma, gracias a una donación de la familia Casal, sorteará hasta el 31 de agosto un fular de setenta por setenta centímetros de la firma Moschino que perteneció al cantante. Cada diez euros equivaldrán a una participación.